Gran angular

La industria del videojuego crece en Cataluña

Entre Sili­con Valley (San Fran­cisco) y Cataluña hay entre 9.500 y 9.600 kilómetros, es la dis­tan­cia que separa la meca de las star­tup mun­dial de su alter ego euro­peo . Sí, Cataluña manda a este lado del Atlántico con cada vez más star­tups y empre­sas del juego asen­ta­das entre sus fron­te­ras. Social Point, enfo­cada prin­ci­pal­mente a la cre­ación de jue­gos para móvil, apa­rece como el motor de esta indus­tria. No es la única. Muc­has otras han sen­tado raíces aquí también para hacer de Cataluña la región más ren­ta­ble en este aspecto de toda la Península.

Ya no hace falta via­jar hasta Sili­con Valley para cum­plir el sueño ame­ri­cano de tra­ba­jar en una star­tup o en el mer­cado emer­gente de los vide­o­ju­e­gos. Es más que posi­ble en Cataluña gra­cias a Social Point y otras compañías del estilo como Game­loft, King o Zep­to­lab. Entre todas han posi­ci­o­nado a Cataluña como la zona que más fac­tura esta­tal­mente por encima de Madrid, un 52% frente a un 36%. La dife­ren­cia entre una y otra es, por tanto, de un 16%.

Social Point, al mando en Cataluña

Detrás de ese impulso está un modelo de nego­cio impor­tado desde San Fran­cisco. Entre cre­ación y cre­ación, los emple­a­dos dis­fru­tan en estas empre­sas de todo tipo de lujos. Por ejem­plo, gim­na­sio, pelu­quería y sala de jue­gos son algu­nas de las muc­has como­di­da­des entre las cua­tro pare­des de Social Point. Lejos de dis­traer al emple­ado, estas atrac­ci­o­nes aumen­tan el sen­ti­mi­ento de cor­po­ra­ti­vismo y lo que es más impor­tante, el ren­di­mi­ento y la pro­duc­ti­vi­dad interna. Así se explica que la fac­tu­ración de Social Point ronde los 93 millo­nes de euros, para cola­bo­rar a que el vide­o­ju­ego haya cre­cido un 23% en el último año en Cataluña. Cierto que no todas están des­ti­na­das a triun­far en este campo. Camino dis­tinto tomó Kerard Games, de Gerard Piqué, que se vio obli­gada a cer­rar en 2018 por culpa de sus enor­mes pérdi­das .

El 5G favo­re­cerá a la indus­tria

El hun­di­mi­ento de Kerard Games no es reflejo del estado del mer­cado, ya que el español es el cuarto más impor­tante a nivel euro­peo y figura también en el top ten mun­dial. Todo suma y los eSports también. Se sigue soñando con ser fut­bo­lista, pero hay cada vez más pre­dis­po­sición a dedi­carse a los eSports. Estos entran den­tro de ese aba­nico de posi­bi­li­da­des que ofrece el juego. En China, los que man­dan son los jue­gos para móviles, una ten­den­cia que no se cor­res­ponde con la ibérica. Aquí las pre­fe­ren­cias del con­su­mi­dor están más repar­ti­das entre los eSports, los vide­o­ju­e­gos tra­di­ci­o­na­les, las tra­ga­per­ras online , en rodi­llos de tres y cinco tam­bo­res, y los jue­gos de casino desde la pan­ta­lla de un orde­na­dor o un móvil. El uso varia según el esta­tus social y la edad, aun­que se espera una pau­la­tina migración hacia los smartp­ho­nes cuando el 5G se asi­ente en el ter­ri­to­rio naci­o­nal, ya que brin­dará una mayor velo­ci­dad de datos para dis­fru­tar de la gran vari­e­dad temática de los slots o vide­o­ju­e­gos más tra­di­ci­o­na­les.

En defi­ni­tiva, existe una versión euro­pea de Sili­con Valley y se encu­en­tra en Cataluña, donde se con­cen­tran la mayoría de las empre­sas dedi­ca­das a los vide­o­ju­e­gos y los jue­gos en gene­ral para un mer­cado inci­pi­ente



Identificar-me. Si ja sou usuari verificat, us heu d'identificar. Vull ser usuari verificat. Per escriure un comentari cal ser usuari verificat.
Nota: Per aportar comentaris al web és indispensable ser usuari verificat i acceptar les Normes de Participació.