Gran angular

La industria del videojuego crece en Cataluña

Entre Silicon Valley (San Francisco) y Cataluña hay entre 9.500 y 9.600 kilómetros, es la distancia que separa la meca de las startup mundial de su alter ego europeo . Sí, Cataluña manda a este lado del Atlántico con cada vez más startups y empresas del juego asentadas entre sus fronteras. Social Point, enfocada principalmente a la creación de juegos para móvil, aparece como el motor de esta industria. No es la única. Muchas otras han sentado raíces aquí también para hacer de Cataluña la región más rentable en este aspecto de toda la Península.

Ya no hace falta viajar hasta Silicon Valley para cumplir el sueño americano de trabajar en una startup o en el mercado emergente de los videojuegos. Es más que posible en Cataluña gracias a Social Point y otras compañías del estilo como Gameloft, King o Zeptolab. Entre todas han posicionado a Cataluña como la zona que más factura estatalmente por encima de Madrid, un 52% frente a un 36%. La diferencia entre una y otra es, por tanto, de un 16%.

Social Point, al mando en Cataluña

Detrás de ese impulso está un modelo de negocio importado desde San Francisco. Entre creación y creación, los empleados disfrutan en estas empresas de todo tipo de lujos. Por ejemplo, gimnasio, peluquería y sala de juegos son algunas de las muchas comodidades entre las cuatro paredes de Social Point. Lejos de distraer al empleado, estas atracciones aumentan el sentimiento de corporativismo y lo que es más importante, el rendimiento y la productividad interna. Así se explica que la facturación de Social Point ronde los 93 millones de euros, para colaborar a que el videojuego haya crecido un 23% en el último año en Cataluña. Cierto que no todas están destinadas a triunfar en este campo. Camino distinto tomó Kerard Games, de Gerard Piqué, que se vio obligada a cerrar en 2018 por culpa de sus enormes pérdidas .

El 5G favorecerá a la industria

El hundimiento de Kerard Games no es reflejo del estado del mercado, ya que el español es el cuarto más importante a nivel europeo y figura también en el top ten mundial. Todo suma y los eSports también. Se sigue soñando con ser futbolista, pero hay cada vez más predisposición a dedicarse a los eSports. Estos entran dentro de ese abanico de posibilidades que ofrece el juego. En China, los que mandan son los juegos para móviles, una tendencia que no se corresponde con la ibérica. Aquí las preferencias del consumidor están más repartidas entre los eSports, los videojuegos tradicionales, las tragaperras online , en rodillos de tres y cinco tambores, y los juegos de casino desde la pantalla de un ordenador o un móvil. El uso varia según el estatus social y la edad, aunque se espera una paulatina migración hacia los smartphones cuando el 5G se asiente en el territorio nacional, ya que brindará una mayor velocidad de datos para disfrutar de la gran variedad temática de los slots o videojuegos más tradicionales.

En definitiva, existe una versión europea de Silicon Valley y se encuentra en Cataluña, donde se concentran la mayoría de las empresas dedicadas a los videojuegos y los juegos en general para un mercado incipiente



Identificar-me. Si ja sou usuari verificat, us heu d'identificar. Vull ser usuari verificat. Per escriure un comentari cal ser usuari verificat.
Nota: Per aportar comentaris al web és indispensable ser usuari verificat i acceptar les Normes de Participació.